luz emergencia v16

Luces de emergencia v16: todo lo que debes saber sobre esta luz recomendada por la DGT

Nunca sabes cuándo te puedes quedar tirado con el coche. Por muy nuevo que sea, nada te libra de una emergencia. Para mantenterte a salvo en estas ocasiones imprevistas, te vendrá muy bien conocer las nuevas luces de emergencia de las que todo el mundo habla, incluida la DGT (Dirección General de Tráfico).

Pero…

¿Por qué se habla tanto de la nueva luz de emergencia del coche? Siempre hemos visto que los vehículos tienen unas luces que alertan al resto de conductores en caso de avería o accidente. Incluso es obligatorio contar con un par de triángulo reflectantes en el coche.

No obstante, la DGT ha alertado de un cambio respecto a los triángulos de emergencia: muy pronto será obligatorio contar con una señal v16 homologada. 

Te cuento todo lo que debes conocer sobre este dispositivo luminoso, dónde comprarlo y cuándo entra en vigor.

¿Para qué sirven las luces v16?

Esta luz tiene una función especial de avisar a los conductores en caso de que haya alguna emergencia en la carretera. De este modo, los vehículos afectados o los que están cerca pueden colocar y encender esta luz v16 para emitir una señal help flash y así alertar a los demás conductores para que aminoren la velocidad.

¿Cómo se usa?

Su uso es muy sencillo, ya que solo hay que usarlo en situaciones de emergencia como averías o accidentes y con el objetivo de alertar a otros conductores.

Lo mejor de este sistema es que puedes colocarlo sin necesidad de salir del coche. Simplemente, bajando la ventanilla y poniéndolo en la parte superior ya que es magnético y se sujeta con fuerza a la chapa.

Las luces v16 recomendadas

Luz de emergencia autónoma Help Flash

luz help flash

Una de las luces que más se ven y con más ventas es la Help Flash. Por supuesto, está homologada por la DGT.

Su base está imantada para sujetarse bien fuerte a la parte superior del coche con la que al entrar en contacto con el metal se activa.

También, este modelo funciona como linterna al hacer una especie de «doble clic» sobre la base. Muy útil esta función para emergencias.

 

iWotto E light V 16

Otra de las luces de emergencias con buenas valoraciones es la de la marca iWotto.

iwotto e light

Al igual que la anterior, se adhiere mediante un imán pero este modelo precisa de pulsar el botón para el encendido. No tiene la función de linterna pero en este pack que venden en Amazon sí que incluye una luz frontal para que el conductor se ponga en caso de que en nocturnidad tenga que arreglar algo.

 

 

 

Preguntas frecuentes sobre las nuevas luces de emergencia

➡️ ¿Cuándo entran en vigor?

La aplicación de esta luz se recoge en el Real Decreto 970/2020, de 10 noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003) y el Reglamento General de vehículos (2822/1998) respecto a las medidas urbanas de tráficos. Asimismo, este decreto entrará en vigor el 2 de enero del año 2024, aunque la modificación del artículo 50 no será aplicable hasta seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

⚠️ Serán obligatorias a partir del 2 de enero de 2024

➡️ ¿Será obligatorio llevar una luz?

En su momento, el Real Decreto 2822/1998, de 13 de diciembre, regulaba el uso de un dispositivo luminoso amarillo, de alimentación autónoma y alta visibilidad como algo opcional. Además, tendría que quedar estable sobre una superficie plana similar a la señal V16 y estar al lado del ya existente triangulo de peligro, el cual sigue siendo obligatorio.

➡️ ¿Sustituyen a los triángulos?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, pero lo cierto es que no son elementos sustitutivos de los triángulos de emergencia, los cuales deben estar siempre en el vehículo. Eso sí, pueden funcionar como elementos complementarios.

➡️ Requisitos para que sea una luz homologada

Para que esta luz pueda considerarse como homologada tiene que cumplir diferentes requisitos, como:

  • La irradiación, que estará preparada para que los conductores la puedan ver en un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y  en vertical con un mínimo de unos 8 grados por arriba y por abajo.
  • La intensidad luminosa, debe estar entre 40 y 80 candelas efectivas y mantenerse durante, al menos, 30 minutos. También hay que destacar que el grado de protección IP será de, al menos, IP54.2 y que la estabilidad debe ser suficiente para quedarse estale sobre una superficie plana.
  • La frecuencia de destelle tiene que ser entre 0,8 y 2Hz, mientras que el funcionamiento de la luz estará a temperaturas de entre -10 grados centígrados y 50 grados centígrados.

Finalmente, hay que resaltan que, en los ensayos, debe comprobarse el cumplimiento de estas características de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación u otro organismo definido para ello.

Aquí puedes consultar todas las características técnicas de este dispositivo.

Para terminar, ¿necesitas una luz en el coche?

En resumen, esta luz V16 permite que las personas puedan avisar a otros conductores para que reduzcan la marcha en caso de haber alguna incidencia en la carretera como una avería mecánica y un accidente que impida la normal circulación de los vehículos por la vía.

¿Qué te ha parecido? ¡Puntúalo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-09-29 / Enlaces de afiliados e imágenes de la API para Afiliados

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Relacionado

Airbar

Te presento un gadget de fácil instalación que permite convertir la pantalla de tu ordenador portátil en una touchscreen.

Lee mas
coches teledirigidos

Los coches teledirigidos no pasan de moda. Da igual la edad que tengas que estos pequeños vehículos seguirán entreteniendo.

Lee mas
ideas de regalos

¿Tienes que hacer un regalo y necesitas inspiración para encontrar ideas? Te invito a visitar este artículo en el que te cuento algunas formas de sacar…

Lee mas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca

La plataforma para los amantes de los gadgets, dispositivos electrónicos, cacharritos, productos innovadores... Da igual, ya has llegado al paraíso geek.
Un proyecto de Chus Naharro.