Ventajas e inconvenientes de tener un tocadiscos para escuchar música en casa

Desde hace algunos años los discos de vinilos se han puesto de moda. Incluso grupos indies y actuales como Vetusta Morla, La MODA o IZAL se han sumado a esta tendencia y aunque la mayoría de sus escuchas sean a través de streaming muchos fans prefieren escuchar sus vinilos.

No obstante, no importa cuál sea tu caso.

A lo mejor has recuperado algunos vinilos antiguos de la casa de tus padres o abuelos y te apetece darles nueva vida.

Si estás pensando en comprar un tocadiscos para poder escuchar estos vinilos en tu casa, déjame compartir contigo algunas ventajas y desventajas de estos reproductores que debes tener en cuenta.

 

Ventajas de tener un tocadiscos

 

El sentimiento nostálgico

Esto es algo que simplemente no puedes obtener con un MP3 o con música en streaming. El tocadiscos está muy por delante en esta categoría.

La sensación de nostalgia que viene con un reproductor de vinilo se basa en la experiencia de poseerlo, desenfundarlo y reproducirlo.

El olor de antaño, la sensación del material de vinilo. Es toda una experiencia. Una experiencia que no coincide en ningún otro formato. Tiene una calidad que no se puede reemplazar en el ámbito digital.

 

El sonido único de un tocadiscos

tocadiscos de maderaNuevamente, todo es parte de la experiencia de poseer un reproductor de vinilos. Los sonidos que son exclusivos del tocadiscos son esos crujidos, los tonos cálidos e incluso los ruidos de fondo que este aparato emite.

Muchos conocedores de la música prefieren estos sonidos ‘reconfortantes’ sobre grabaciones más limpias y modernas. Este reproductor tiene mucho más carácter que cualquier otro formato, que es lo que lo ha convertido en un formato tan popular en el pasado y nuevamente en los últimos tiempos.

 

Tu gusto musical mejorará

¿Estás leyendo este artículo para ayudarte a decidir si comprar un reproductor de vinilo o no? Este punto debería convencerte. Tu gusto por la música solo mejorará cuando inviertas en un tocadiscos.

Aunque más arriba he mencionado el hecho nostálgico de reproducir vinilos, a día de hoy muchos grupos actuales apuestan por vender vinilos y la gente los compra. Puede ser por postureo o por apreciar esos sonidos únicos de este formato musical.

Hoy en día en el mercado hay muchas opciones de estos reproductores, para ayudarte a decidirte en la búsqueda, echa un vistazo a todos los análisis que hacen aquí.

Encontrarás una amplia selección de modelos para cualquier uso y gusto particular.

Hermosos muebles adicionales

Tocadiscos decoracciónUn tocadiscos puede ser el complemento perfecto que falta en tu salón, habitación o estudio. Estos espléndidos reproductores son considerados en muchas ocasiones como una obra de arte. Existe una gran variedad de modelos y marcas, no hay dos tocadiscos iguales.

Ya no es un problema descartar un tocadiscos anticuado o demasiado moderno porque no pega con tu decoración, hoy en día se han convertido en un mueble más en la casa y además ¡es útil! Siempre y cuando te gusten los discos, claro 🙂

Desventajas o cosas no tan bonitas de los tocadiscos

 

Pero no son todo beneficios. Algunas cosas que deberías tener en cuenta antes de decidirte a apostar por un gadget así son las siguientes.

Mantenimiento y almacenamiento

Cuidar tanto el tocadiscos como los propios vinilos requiere dedicación y algo de conocimiento. Si estás buscando una experiencia musical sencilla y directa, entonces el vinilo probablemente no sea para ti porque se estropean con el tiempo y mal uso.

Tendrás que pensar en las fundas internas y externas, el almacenamiento en estanterías, el almacenamiento de archivos, las temperaturas de almacenamiento, los cepillos de limpieza… Uf. ¡Hay mucho en qué pensar! Cada paso de mantenimiento es tan esencial como el paso anterior.

No obstante, como comentaba anteriormente, hay modelos de tocadiscos con tapa para evitar que entre polvo y el mecanismo esté más expuesto.

Crujidos y ruidos superficiales

Los ruidos únicos pueden ser una ventaja o una desventaja, dependiendo de cómo lo veas. Si bien muchos de estos ruidos pueden eliminarse con un mantenimiento y cuidado adecuados, algunos aún permanecen.

Pops, clics y ruidos de silbido menores siempre van a estar presentes en un medio analógico como este. Ahora depende de ti decidir si los sonidos excesivos le molestan o si se suman a su experiencia auditiva.

 

No son portátiles

A diferencia de los CDs y las descargas digitales, no puedes llevar el tocadiscos a todas partes. No puede tener los registros en su bolsillo como un iPhone. No puedes enchufar auriculares en tu tocadiscos. No puedes enviar copias de sus discos a sus amigos. Todo lo que puedes hacer es simplemente escuchar.

Aunque han sacado algunos reproductores de vinilos interesantes que puedes llevarlos a cualquier parte como RokBlok.

 

Tener un tocadiscos en casa es una buena opción siempre y cuando seas consciente de lo que conlleva mantener este gadget. En ocasiones, mucha gente invierte grandes cantidades de dinero en estos reproductores simplemente porque quedan bien y tienen algún vinilo de sus padres, pero a la hora de escuchar música encienden Spotify porque es más rápido.

Un tocadiscos es más que un mueble, es el placer de sentir la música en otro formato con el «ruido» que eso conlleva.

Fotografías de Unplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva